viernes, 15 de septiembre de 2000

NINDIRÍ-12.- LLANES OTRA VEZ

*MANOS*
(Original de RFT-agosto 2000)

X400

Asunto:

NINDIRI-12: LLANES OTRA VEZ

Fecha:

Fri, 15 Sep 2000 00:05:52 +0200

De:

RFT

PARA::

nindiri@lettera.net


Hoy voy a escribirte a ti personalmente, así que no mires de esa forma estas líneas.

Busca detrás de ellas.

Escarba en esa pantalla que tienes o en ese papel que te dan a leer, para ver si me encuentras en ello, aquí, sentado:

―¿Ya me ves?

―¿Y qué ves...?

―¿Hay alguien detrás de ti...

o ese ruido ha sido en la calle?

Quizá te da reflejo la ventana y te incomoda esa silla que tú sabes que no es tan cómoda.

Y viéndote así, tan cerca, ya no me asusta esa mano que fotografié sin que te dieras cuenta (¿o no lo hice?) y que me conozco como si fuera mía.
No la escondas; desde aquí también se ve y voy a llevar su imagen a la zona baja de los pinos, donde la hierba (yerba, Djerba) cruje de seca y lo senderos de hormigas parecen caminos de serpiente.

―¿Ya has sabido algo de mi mynah o de mi calao?

Mañana atravesaré por ti (¿contigo?), una vez más, el bosque de los gnomos que baja hacia Saja y veré campos segados a un lado y a otro, oiré al jilguero y al pimpín, entre el rumor de agua. Pero hoy estoy ahí, hablando contigo, de ti, de tú y yo y de las líneas que quiebran.

Tengo que decirte que no me gusta la traducción de ese libro; sí, ése que habla y escribe "por sobre el volcán" o que dice continuamente "escarpadura".

Y te daré, a cambio, la palabra "hinojo" y la palabra "lavandera", para que te huela a anís lo que piensas, lo que sientes.

Mañana tengo que volver a Llanes.

Murió un hermano de mi padre, mi tío “G” y voy al entierro en representación de ya no sé quién (¿en representación de mí mismo?)

No era hombre muy querido, pues dicen que hizo todo tipo de cosas deleznables. Mi madre aún le odia, aunque mi madre odia a mucha gente de una forma peculiar. He tenido que convencerla para que no viniera conmigo, por la paliza del viaje, pero me llevo a Sebastián que, como ya te dije hace tiempo (¡¡¡insistente!!!), tiene ocho años cumplidos el 22 de julio. Hoy le han sacado dos dientes de leche, porque le estaban creciendo por detrás los nuevos y se ha quedado mellado, sin paletas, así que ahora puede silbar mejor, como Huckleberry Finn, y yo debo evitar incomodar al Ratón Pérez.

H. Finn.

Fin,
Fi,
Finnegans Wake;

Fin,
Flint,
John Silver "El Largo".

Yo, ya sabes, colecciono ejemplares de "La Isla del Tesoro" y miradas, miradas de ventanilla de coche y no esas revistas tan raras que tienes en la mesa del salón.

He comido en Madrid y he revelado mis fotos del verano, llenas de gente y de terneros, gentes que te son distantes y gentes que te son próximas.
En cuanto a los terneros..., ¿qué sé yo lo que tú piensas de los terneros?

Porque..., ¿qué soy yo de ti o qué sé yo de ti?

No mires por detrás.

No hay nada escrito por detrás.

Me han dicho que tío “G” sufrió mucho estos últimos años con lo de la pierna, que se la fueron cortando hasta cinco veces y que eso, en un cierto silencio y sufrimiento, puede servir de consuelo, de un restañar los males hechos en vida.

Yo le vi el 17 de agosto; estaba bien, ¿sabes?

Junto a mí, frente a él, un niño rubio dormía, con el pelo muy corto, en una extraña postura que dan ciertas mochilas de "squaw", pequeños "hackworks" de un "Wig Wang".

A veces hablo Sasquash.

Mañana veré el mar por ti y por mí, sobre todo por ti, que estás en mí, pero yo estoy en tus líneas, ahí delante, entre tus manos.

Eso es todo; o casi todo.

Así que veré el mar.

¿Comprobaste que no hay nadie detrás de ti?

Será la silla...

...esa silla.