domingo, 4 de marzo de 2001

NINDIRÍ 47.- VALLE-PEPA


ALBORNOZ
(Nicolás)

   X400
Asunto:
NINDIRÍ-47-VALLE-PEPA
Fecha:
Sun, 04 Mar 2001 01:59:21 +0100
De:
RFT
PARA::



Antes de nada, antes de entrar en coma (cosas que te dicen, cuando te miran cuando duermes; cuando te miran mientras tú te sientes mirado), ¿sabéis algo de corazones grandes?
Ya sé que sabéis de prímulas en invierno y esas sandeces, pero..., ¿sabéis algo de corazones?

¿Habéis pescado alguna vez a la tralla?
¿Os ha mordido un maldito lucio?
Pues eso, que ni sabemos pescar, ni sabemos de  "anzuelos":
<<Particularmente, artificio que emplea una mujer para atraer admiradores o para conquistar marido.>>
 (También cortesía de Doña María Moliner)
Así estaba, cuando me dijeron esto:
«...Lo de la bomba de la sentina ya lo estoy planeando y Valle ―además del pintor― a mí me recuerda a vacas, más que a cerdos.
Cuando tenía siete u ocho años, mi padre me envió allí con la abuela a pasar un mes, para hacerle compañía. Acababa de morir el abuelo.

 Vivíamos en casa de Maruja, la de la Corredoria y todo mi entretenimiento era bajar al huerto a coger fresas, que luego comía, e ir con una chica de unos doce o catorce años, Mari Nieves, a llevar las vacas al bebedero. "Llendaba" ―como se dice aquí― les vaques al grito de 'Vamos Pinta', 'por ahó no, Mora'; pero yo quería volver a Gijón.
Un domingo fueron mi padre y mi madre de visita y cuando iban a marchar, no me encontraban para despedirse. Cuando subieron al coche me descubrieron agazapada en la parte posterior, entre los asientos, y me hicieron salir y volver a la casa.
Ése y una misa, cuando murió la abuela, son mis recuerdos más nítidos de Valle, lugar por el que paso cerca cuando voy a Santander, pero al que casi nunca me animo a entrar...»

¿Alguien me quiere enseñar un corazón más grande?
Quizá ya estéis de domingo o de "centro comercial".
Yo ya estuve en Roncesvalles, y sabes que yo estuve allí, por eso todo lo que cuentas me desencaja. Yo no sé nada de Valle, ni de Maruja, la de la Corredoria, ni de la infancia dolida y traviesa. 
Yo creo que nunca estuve en Valle, salvo un año, por cosa de un cliente de Madrid y algo de un cine que vendían en Cangas del Narcea, cuyo dueño andaba muy cerca de Infiesto. 
Pero con haberlo arrancado ya me es bastante.
¡Jesús!: ¡Qué difícil es hacer hablar del pasado y del dolor de un padre ausente!
No te enfades, no os enfadéis, las cosas buenas hay que contarlas; un poco a traición, pero hay que contarlas:
Valle,

Roncesvalles,
Ericeira, 
Guadalcanal 
(abajo de Montánchez),
Benamahoma,
Villaluenga,
El Gastor,
Grazalema,
Algeciras,
Zahara (las dos),
Facinas,
Silleda,
Monachil,
Figueras,
Comillas,
Ruiloba,
Ucieda,
Santillana,
Labarces,
Llanes,
Buelna,
El Escorial,
Santiago,
Venecia,
Catarina,
Frama,
Bluefields,
Jerez,
El Puerto,
Granada,
Villavieja,
El Paular,
Blanes,
Vera
y Ometepe;
siempre Ometepe y San Ramón...
PERO...,
QUEDA UN SITIO:

Yo no conozco Mahora; ni falta que me hace.
Cosas del tiempo y de granados pequeños.